0sticker

TITULARES

Buque Hospital de EEUU Zarpo el #11Oct para Atender a Refugiados Venezolanos


Latinoamérica en una gira humanitaria de 11 semanas.


El buque hospital estadounidense “USNS Comfort” partió el 11 de octubre a Latinoamérica en una gira humanitaria de 11 semanas para llevar asistencia médica a los emigrantes venezolanos, según informó el lunes el Comando Sur estadounidense.

Durante la misión, el buque visitará Ecuador, Perú, Colombia (en los puertos de Rio Hacha y Turbo) y Honduras, en fechas que serán anunciadas con algunos días de anticipación. “El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de las naciones anfitrionas debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras”, señaló Raymond Sarracino, portavoz del Comando Sur, en un comunicado.


El Comando Sur había informado a mediados de agosto que su buque hospital “USNS Comfort” realizaría esta gira a fines de septiembre a pedido del gobierno colombiano. El anuncio de que la gira del “USNS Comfort” comenzará en cambio el 11 de octubre ocurre dos días después de que un buque hospital chino abandonara Venezuela.

Los chinos también desplegaron Buque hospital

  • El buque hospital “Arca de la Paz” del Ejército chino atracó en costas venezolanas el 22 de septiembre para ofrecer asistencia médica en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.
  • Pero solo estuvo 6 días durante los cuales recibió duras criticas por la poca transparencia en la ejecución de los protocolos de asistencia medica de emergencia que fueron negados a muchos venezolanos que tenían puestas sus esperanzas en este arribo del buque hospital chino
  • . El gobierno venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas en el país.

Con capacidad de atender a 750 pacientes por día


En agosto, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo a periodistas en Washington que le preocupaba el “impacto desestabilizador” y el “enorme costo” que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos.

”Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir”, comentó entonces.

Tripularán la nave 200 médicos, enfermeros y técnicos militares de Estados Unidos y de la nación anfitriona, así como 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.

El Comfort no porta armas ofensivas


El “USNS Comfort” integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas. De 272 metros de eslora, visitó el año pasado Puerto Rico para atender a las víctimas del huracán María. Según la ONU, cerca de 1,9 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, la mayoría de ellos a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.


El USNS Comfort ya estuvo desplegado en aguas del Pacífico colombiano en 2015, cuando ancló en el puerto de Buenaventura, en el suroeste del país, y será el sexto buque hospital desplegado por la Armada estadounidense en la región desde 2007.
El buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica durante las cuales ha brindado tratamiento médico a casi 390.000 personas, con más de 6.000 intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo es el USNS Comfort?


  • El buque hospital, de más de 270 metros de largo, está equipado con mil camas, un laboratorio y una farmacia. 
  • Asimismo, cuenta con 12 salas de operación y servicios radiológicos digitales.
  • También tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.
  • De las mil camas, 500 son utilizadas para "cuidados limitados", 120 para pacientes leves, 280 son de cuidados intermedios, 20 para trabajos post-operatorios, y 80 de cuidados intensivos.
  • El barco también cuenta con un laboratorio de optometría, un aparato de tomografía axial computarizada y dos plantas productoras de oxígeno también.


¿Cual es la Misión del Comfort en territorio Colombiano?


De acuerdo al Departamento de Defensa de EEUU, el objetivo del USNS es proporcionar a las Fuerzas Militares instalaciones médicas móviles con servicios de cirugía "flexible, capaz y adaptable", así como brindar servicios hospitalarios para apoyar operaciones humanitarias.

Desde el Pentágono explicaron a que el USNS Comfort sólo contará con personal civil y que los militares involucrados en la operación apenas tomarán parte en labores de coordinación desde tierra.

"Este será el sexto envío de un buque hospital a la región desde 2007 y refleja el firme compromiso de Estados Unidos de amistad y solidaridad con América", concluye el comunicado de las autoridades norteamericanas.