0sticker

TITULARES

Libran órdenes de aprehensión contra 70 personas vinculadas al “envío ilegal” de remesas

fiscal-tarek-saab-informa-detención-70-personas-operación-manos-de-papel
Fiscal General Willian Tarek Saab
El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este jueves la liberación de 70 órdenes de aprehensión, en el marco de la operación Manos de Papel, en contra de personas que estarían presuntamente vinculadas al envío de remesas ilegales.


Saab indicó que a raíz de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, se detectaron 2 mil 144 casas de cambio, ubicadas en Colombia, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil, dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

El fiscal detalló que algunas de estas casas de cambio funcionan en oficinas comerciales y otras de manera clandestina. Allí, precisó Saab, reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela “con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”.

“Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial“, dijo.

Por estas transacciones, la Fiscalía General de la República estima que mas de 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal. Asimismo, se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2 mil 144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas vinculadas a estas casas de cambio “dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.



El fiscal general de la República ordenó el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas relacionadas con casas de cambio "ilegales" que operan en el exterior y solicitó este jueves 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, esto enmarcado en la denominada operación "Manos de Papel". 

"Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir", expresó el titular del Ministerio Público (MP) en rueda de prensa.

El fiscal aseguró que tomarán acciones contra "casas ilegales de remesas" que funcionan en el extranjero y "atentan contra el valor de la moneda venezolana". 

"Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela", indicó.

Saab ordenó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de personas tanto naturales como jurídicas vinculadas a dichas casas de bolsa y explico que esos establecimientos están ubicados la mayoría (unas 600) en Colombia, pero también en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

"Algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas" detalló Saab. 

Alertó que esta práctica "deprecia el valor de la moneda" nacional en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial. 

Según las cifras que mencionó el fiscal, se estima que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía del país y es a causa "de este mercado ilegal".

Anunció que en los próximos días estarán enviando cartas rogatorias a los países mencionados para que colaboren con las investigaciones que continuará realizando el Ministerio Publico y a la vez tomen las medidas necesarias contra casas de cambio ilegales. 

“Hemos dado un duro golpe a las mafias cambiarias que atacan el valor oficial de nuestra moneda”, dijo Saab este jueves durante rueda de prensa. “Son unas mafias y era un deber moral perseguirlas”.

Al menos 600 de las más de dos mil cuentas que Saab alega pertenecen a bolsas de cambio en el extranjero están establecidas en Colombia, y las otras estarían ubicadas en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, Estados Unidos, República Dominicana y España. También señaló que el valor estimado mensual que deja de entrar a la economía formal por las acciones de estas casas de cambio sobre pasa los 200 millones de dólares.

El Fiscal General ordenó la captura de 70 personas vinculadas a estas casas de cambio por los presuntos delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Afirmó que la investigación se realizó en el marco de la llamada operación Manos de Papel.

Saab culpa a estas “casas de cambio ilegales” de generar devaluación de la moneda nacional al transferir el valor de las divisas que obtenían a precios ilegales, lo que influiría “en el incremento de precios en los productos y privan al Estado de percibir estas divisas”, dijo.

La cabeza del ministerio Público dio a conocer que en los próximos días enviarán cartas rogatorias a los países donde se encuentran estas casas de cambio ilegales para que sean eliminadas y tomen las medidas necesarias.