Aumentó a 21 la cifra de muertos por atentado en Bogotá, Gobierno colombiano responsabilizó al ELN

El numero de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado este jueves contra una academia de la Policía en Bogotá, Colombia, subió a 21, incluido el terrorista. El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, habló de 11 víctimas mortales.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos fue perpetrado poco después de las 09:30 am. La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados “80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta” a la academia policial.

“Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565”, agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal. El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.

Gobierno colombiano responsabilizó al ELN por atentado terrorista en Bogotá


El gobierno colombiano atribuyó este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá. “De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 21 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”.

El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de “el Mocho” o “Kiko” porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos. “Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”, agregó.


Botero afirmó que Rojas Rodríguez “hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz”, uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera. “El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que también intervino en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Capturaron a presunto implicado en atentado en Bogotá


En la madrugada de este viernes miembros de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a un hombre presuntamente relacionado con el atentado con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander del jueves que dejó 21 muertos y 68 heridos. El hombre fue identificado como Ricardo Carvajal, y el operativo para detenerlo se realizó en el barrio Los Laches, en el sur de la capital del país.

En los juzgados de Paloquemao, donde hay un fuerte esquema de seguridad, se realizará la audiencia de legalización e imputación de cargos en las próximas horas. El portal El Tiempo, reseñó que las autoridades adelantan a esta hora operativos en los sectores de Bosa y Ciudad Bolívar, en medio de la búsqueda de los responsables del ataque terrorista contra la Policía. En el departamento de Arauca también avanzan operativos.

Presidente Duque decretó tres días de duelo por atentado en Bogotá, Colombia


El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este viernes tres días de duelo por los al menos 21 muertos que dejó el atentado terrorista perpetrado en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander en el que además quedaron heridas 65 personas. “Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional“, dijo Duque en una alocución.

Al menos veintiún personas murieron en el atentado perpetrado con un carro bomba, entre ellas la cadete ecuatoriana Erika Chicó.


Entre los 65 heridos confirmados hasta el momento están la también cadete ecuatoriana Carolina Sanango, así como el panameño Kevin Madrid. “Los cadetes que el terrorismo atacó el día de hoy representan lo mejor de Colombia: su diversidad, ya que vienen de distintas regiones, incluso de países vecinos como Ecuador y Panamá”, manifestó el presidente.

Ante esto, Duque aseguró que “los terroristas buscan intimidar” a Colombia como sociedad “y amedrentar al Estado colombiano”. “Colombia les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones“, aseveró. El mandatario subrayó que desde que se produjo el ataque, poco después de las 9.30, las autoridades están trabajando “para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia”.

Entradas más populares de este blog

¡Verdugo pidiendo clemencia! Luis Velázquez Alvaray: Es la banda de los enanos, estúpido

Maseca Veneno: Encuentran Químicos Cancerígenos en Harina de Maíz

En resumen estas fueron las medidas económicas anunciadas por Maduro este #29Nov de 2018

Tarerek El Aisami anuncio la intervención de 21 mataderos en apoyo al plan de abastecimiento de la carne y cese de circulación del Bolívar Fuerte

Unión Africana niega apoyo a régimen de Maduro y presenta protesta ante embajada venezolana

Un fuerte temblor sacude Venezuela

Sin servicio de agua Guarenas-Guatire informa Hidrocapital

Confusión en Venezuela sobre aumento de salario mínimo tras ajuste del Petro